Inversión de Impacto

Inversión de Impacto en Colombia: Ecosistema en construcción
septiembre 2, 2019

Inversión de Impacto

Septiembre 2, 2019

Elaborado por: Luz Mila Lancheros C. y Gabriela Carrasco R. 

Concepto

Las inversiones de impacto son inversiones realizadas con la intención de generar un impacto social y/o medioambiental positivo y medible junto con un retorno financiero. Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en economías emergentes como desarrolladas, y le apuntan a unos retornos que pueden ir desde rendimientos por debajo del mercado hasta aquellos a la tasa de mercado, dependiendo de los objetivos estratégicos de cada uno de los inversionistas. 

En 2007, el término «inversión de impacto» fue acuñado en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, refiriéndose a las inversiones realizadas con la intención de generar tanto rendimiento financiero como impacto social y/o ambiental. Esto tras una larga trayectoria de esa organización en el apoyo a innovaciones que buscan catalizar la inversión del sector privado para el bien social y ambiental. Así, durante estos últimos 12 años la inversión de impacto se ha venido expandiendo como una herramienta prometedora tanto para inversionistas como para filántropos, quienes por muchos años se pensaron como actores de diferentes escenarios. 

En abril de 2019, un informe de GIIN (Global Impact Investment Network) estimó que el tamaño actual del mercado global de inversión de impacto es de $502 mil millones de dólares, en donde la mayoría de inversionistas de impacto tienen su sede principal en Estados Unidos y Canadá (58% de un total de 1102 organizaciones), 21% en Europa y solo el 4% en Latinoamérica y el Caribe. Adicionalmente, más del 50% de las organizaciones inversionistas de impacto activas hicieron su primera inversión dentro de la última década, lo cual deja entrever el desarrollo y crecimiento del sector en los últimos años. 

Por su parte,  el más reciente estudio de LAVCA y ANDE de Octubre de 2018 determinó entre las organizaciones encuestadas que en la región de Latinoamérica hay $4.7 mil millones de dólares en activos totales bajo administración (AUM por sus siglas en inglés) asignados a inversión de impacto, de los cuales $1.4 mil millones de dólares están invertidos. Así mismo las organizaciones que participaron en el estudio manifestaron la intención de aumentar los AUM en $2 mil millones de dólares más para finales de 2019. 

De esta forma, el creciente mercado de inversión de impacto pone a disposición capital para abordar y ayudar a superar los desafíos más apremiantes del mundo, y en particular de Latinoamérica en sectores como la agricultura, las energías renovables, la educación, la conservación, la inclusión financiera, el turismo sostenible, la salud, la vivienda y el desarrollo rural. 

Inversionista de impacto:  organizaciones, fondos, administradoras de fondos, fundaciones, empresas de familia, gobierno, fondos de pensiones, cooperativas, compañías de seguros realizando inversiones con la intención de generar un impacto social y/o ambiental medible junto con un retorno financiero.

Emprendimiento de impacto social y/o medio ambiental. Una organización cuya misión sea su principal impulso (con fines de lucro, sin fines de lucro o híbrida) y con una estrategia basada en el mercado. 

Se está desarrollando un nuevo escenario en el que tanto las empresas con fines de lucro como las organizaciones sin fines de lucro pueden estar orientadas a los valores y al impacto y al tiempo responder al mercado. Cada vez más organizaciones sin fines de lucro están generando ingresos a través de la venta de productos o servicios para ser sostenibles y depender menos de la filantropía, mientras que las empresas con fines de lucro están integrando el bien social en sus modelos de negocio.

Elementos

  • Intencionalidad

El inversionista debe tener la finalidad expresa de generar un impacto social o medioambiental. 

  • Medición de Impacto 

El impacto que se espera debe ser medible. Deben determinarse unos objetivos y estos deben poderse monitorear y gestionar. 

  • Retorno financiero

La inversión debe generar una rentabilidad. El rango de expectativas de retorno puede variar y ubicarse en el espectro desde esperar un retorno por debajo de mercado hasta un retorno promedio de mercado. 

Si bien, conforme a la Encuesta Anual de Inversionistas de impacto del GIIN del año 2018, dos de cada tres encuestados apuntan principalmente a tasas de rendimiento del mercado ajustadas al riesgo, existe un amplio reconocimiento del importante papel que desempeña el capital que busca una tasa inferior a la del mercado.

  • Instrumentos

Los vehículos e instrumentos de inversión puede estructurarse como deuda o capital privado o público, activos u otros instrumentos innovadores, como los contratos de pago por resultados y los Bonos de Impacto Social. 

  • Adicionalidad

Hoy en día se concibe no solo la inversión de impacto como una inversión que logra ser sostenible desde el punto de vista financiero y social/medioambiental, sino que se está abriendo el camino también a dar un paso más hacía la inversión regenerativa.