Laboratorio de Inversión de Impacto – LII

Latin American Ventures Summit 2019 | Impact Revolution
noviembre 20, 2019

Piloto con el Tec de Monterrey Sede Guadalajara – Segundo semestre 2019

Noviembre 2019

Comunidad de Aprendizaje en Inversión de Impacto para facultades de negocios en Universidades a nivel global 

El sistema financiero, y particularmente el sector de inversión, tienen un rol protagónico para la asignación de recursos. Con el objetivo apropiado, la inversión puede generar ganancias y bienestar compartido. Sin embargo, en estos últimos años hemos visto expresiones de un sistema que está generando impactos no deseados, tales como el incremento de la desigualdad y la devastación de nuestros ecosistemas, lo cual nos lleva a concluir que el sistema financiero se ha separado de las necesidades primarias de nuestra sociedad.

¿Porqué?

Desde 2811 vemos en el sector de inversión una oportunidad para cambiar la lógica operativa responsable de esta separación. Hemos visto que a partir de una mayor conciencia de los impactos comerciales y el conocimiento sobre su dinámica puede generar nuevas condiciones y posibilidades para que los países resuelvan sus problemas. Para esto, necesitamos la ayuda de nuestra generación y generaciones venideras para que hagamos posible devolver el sistema económico al servicio de la humanidad, para la salud de nuestros ecosistemas.

Nuestro propósito es construir una comunidad internacional de aprendizaje y práctica sobre la inversión de impacto con estudiantes de facultades de negocios de diferentes países. Con esto, nuestro objetivo es contribuir a la regeneración de nuestros ecosistemas sociales y ambientales. Creemos firmemente en el valor que este programa aporta a los estudiantes y profesores participantes, conectándolos más entre ellos y con redes globales, generando un espacio para la reflexión sobre la regeneración social y ecológica, contribuyendo a su carrera profesional y reflexión personal. 

¿Cómo funciona?

Las facultades de negocios participantes seleccionan un grupo de 5 estudiantes y uno o dos profesores interesados en aprender sobre la inversión de impacto y conectarse con el ecosistema empresarial impulsado por el impacto. Estudiantes y profesores participan juntos en el programa por tres (3) meses, se reúnen de forma remota con colegas de otras facultades de negocios y aprenden los conceptos y la dinámica de la inversión de impacto. Al explorar las causas internas de las brechas sociales y ecológicas que enfrentamos como sociedad y compartir ideas, los estudiantes asumen el desafío de resolver un problema de un actor activo en el ecosistema de inversión de impacto.

Comunidad 

Así, se genera una comunidad de aprendizaje internacional y en línea entre todos los participantes, en donde los participantes aprenden y reflexionan sobre negocios con impacto, inversión de impacto y regeneración socio/ecológica, con el acompañamiento del Equipo de 2811 y otros expertos invitados. La comunidad se lleva a cabo 100% en línea y con acceso a módulos con contenido específico y llamadas grupales. El aprendizaje comienza allí y va más allá de cada área a la que los estudiantes y miembros de la facultad quieran llevar estas ideas.

Prototipo y pilotaje 

Los equipos resuelven un desafío del sector de impacto, propuesto por una de las entidades aliadas para el cual los mentores y expertos en el campo los apoyarán. Al final del curso, cada equipo presenta los resultados de su trabajo a un panel de expertos. Durante el segundo semestre de 2019, hemos estado piloteando el prototipo de este programa junto con el TEC en Monterrey, Sede Guadalajara, y ha sido una experiencia de aprendizaje maravillosa para todos. En este caso, el desafío fue propuesto por el Departamento de Inversión de Impacto del Banco de Desarrollo Latinoamericano – CAF.

¡Esperamos llevar este proyecto a muchos países y universidades!

Compartimos este artículo que escribió el Tec de Monterrey sobre su experiencia en la primera versión de LII
https://tec.mx/es/noticias/guadalajara/emprendedores/medir-impacto-de-inversiones-alumnos-tec-crean-propuesta-de